viernes, 19 de agosto de 2011

Billy Higgins


Billy Higgins (October 11, 1936–May 3, 2001) was an American jazz drummer. He played mainly free jazz and hard bop.
Higgins was born in Los Angeles, California. Higgins played on Ornette Coleman's first records, beginning in 1958. He then freelanced extensively with hard bop and other post-bop players, including Donald Byrd, Dexter Gordon, Joe Henderson, Milt Jackson, Jackie McLean, Pat Metheny, Hank Mobley, Thelonious Monk, Lee Morgan, David Murray, Art Pepper, Sonny Rollins, Mal Waldron, and Cedar Walton. He was one of the house drummers for Blue Note Records and played on dozens of Blue Note albums of the 60's.
On a whole, he played on over 700 recordings, including recordings of rock and funk. He appeared as a jazz drummer in the 2001 movie Southlander.

In 1989, Higgins cofounded a cultural center, The World Stage, in Los Angeles to encourage and promote younger jazz musicians. The center provides workshops in performance and writing, as well as concerts and recordings. Higgins also taught in the jazz studies program at the University of California, Los Angeles.
He was divorced from wife Mauricina Altier Higgins and had three sons, William, Joseph, and David, as well as a stepson Jody. His youngest son Benjamin resides in Los Angeles. He also had two daughters, Rickie Wade and Heidi. He died of kidney and liver failure on May 3, 2001 at a hospital in Inglewood, California.


Billy Higgins fue un baterista estadounidense de jazz.
Nacido en Los Ángeles el 11 de octubre de 1936 en una familia de gran tradición musical, Billy Higgins comenzó su carrera profesional como músico de r&b, al lado de estrellas como Bo Diddley, o Jimmy Witherspoon. En 1953 forma junto a su compañero de escuela Don Cherry el grupo Jazz Messiahs, que contaba también con el saxofonista James Clay. 
Tres años más tarde inicia su carrera como músico de estudio, registrando innumerables sesiones junto a Lucky Thompson y Red Mitchell; Higgings conoce a Ornette Coleman, por entonces un desconocido que trabajaba en la elaboración de un lenguaje musical propio, libre de las convenciones armónicas y las estructuras rítmicas y melódicas al uso. Higgins y Cherry comienzan a ensayar con Coleman, y en 1958 la nueva banda debuta como telonera de Paul Bley justo antes de publicar su primer trabajo que, con el título "Something Else!!!" divide radicalmente a crítica y público.
En 1959 Higgins sigue a Coleman, quien instala su grupo como banda residente del famoso Five Spot Café de Nueva York. La llegada del bajista Charlie Haden imprime un nuevo rumbo a la música que la banda, que no pasa desapercibida en la capital del jazz. El álbum de 1959 "The Shape of Jazz" es considerado por la crítica como un disco absolutamente revolucionario dentro del jazz de vanguardia. 

El éxito de Coleman impulsa las carreras de sus colaboradores, y Higgins emerge como un importante y solicitadísimo baterista de sesión. En 1960 trabaja con Thelonious Monk y con John Coltrane, y un año más tarde la policía retira a Higgins su permiso como músico de clubs por tenencia de drogas, por lo que éste se concentra en el trabajo en estudio. Se convierte en el baterista de facto de la prestigiosa Blue Note Records, y aparece en los créditos de álbumes clásicos como "Go!" de Dexter Gordon, "A Fickle Sonance" de Jackie McLean o "The Sidewinder" de Lee Morgan, además de trabajar con figuras del máximo nivel como Sonny Rollins, Steve Lacy, Donald Byrd, Herbie Hancock o Hank Mobley. Tras la compra de la editorial por parte de Liberty Records en 1967, Higgins permanece como el baterista principal del equipo habitual de grabaciones, especializándose en el jazz de vanguardia y participando en trabajos seminales como "Attica Blues" de Archie Shepp y "Science Fiction" de Ornette Coleman.
Durante la década de los 70 Higgins se establece como colaborador habitual del pianista Cedar Walton y de la big band Brass Company. En 1978 vuelve a Los Ángeles para editar, al año siguiente, "Soweto", su primer trabajo como líder. Higgins continua su febril actividad como sideman (Joe Henderson, Slide Hampton...) durante la primera mitad de la década de los 80. Tras aparecer en el film de Bertrand Tavernier "'Round Midnight" (1986), se reúne con sus viejos colaboradores Ornette Coleman, Don Cherry y Charlie Haden para un nuevo tour que culmina en el LP "All Languages", publicado en 1987.
Billy Higgins dedica los últimos años de su vida a la enseñanza. En 1996 es sometido a un trasplante de hígado, y tras unos meses vuelve a sus actividades. En 2001 su nuevo hígado vuelve a fallar y, en espera de un nuevo donante, Billy Higgins fallece víctima de una neumonía en el Daniel Freeman Hospital, en Inglewood.

No hay comentarios:

Publicar un comentario