new groups

viernes, 22 de julio de 2011

Charlie Haden

Charles Edward Haden (Shenandoah, Iowa, 6 de agosto de 1937), es un contrabajista de jazz, conocido principalmente por su asociación con el saxofonista de jazz Ornette Coleman. Haden también es afamado por su particular forma lírica de interpretar, siendo en la actualidad uno de los más respetados bajistas y compositores de jazz.
Haden nació en Shenandoah, Iowa, y creció en un ambiente musical familiar, en el que frecuentemente se reunían para actuar en la radio interpretando música country y folk americano. Haden hizo su debut profesional como cantante cuando era sólo un niño de corta edad y continuó cantando con su familia hasta la edad de 15 años, cuando contrajo la enfermedad de la polio. Esta enfermedad dañó las cuerdas vocales de su garganta incapacitándole para el canto. Pocos años después de contraer la polio, Haden empezó a interesarse por la música de jazz, comenzando a tocar el contrabajo de su hermano mayor.
Haden se trasladó a Los Ángeles en 1957, y rápidamente empezó a tocar profesionalmente, incluyendo colaboraciones con el pianista Hampton Hawes y el saxofonista Art Pepper. Pero lo que le hizo definitivamente famoso fue su unión, a finales de la década de 1950, con el saxofonista Ornette Coleman, referencia obligada del movimiento musical conocido como Free Jazz. De esta unión surgiría la interesante y mítica producción The Shape of Jazz to Come. Además de su asociación con Coleman, ha sido miembro del Trío de Keith Jarrett y del "American quartet", desde 1967 hasta 1976 con Paul Motian y Dewey Redman. También interpretó en el colectivo Old and New Dreamsy ha colaborado en varias ocasiones con la compositora Carla Bley .

Haden ha sido muy activo durante años formando dúos con pianistas como Hank Jones, Kenny Barron y Denny Zeitlin. A finales de 1997 colaboró en un dúo con el guitarrista Pat Metheny, explorando la música que les influyó en sus experiencias juveniles, donde se puede apreciar fuertes influencias de himnos gospel y música country. Este trabajo culminaría con la publicación del álbum Beyond the Missouri Sky (Short Stories) y en una gira juntos alrededor del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario