lunes, 18 de julio de 2011

John Benitez

John Benitez es un bajista y contrabajista de jazz y latin jazz puertorriqueño, afincado en los Estados Unidos de América.





Nacido en Río Piedras, Puerto Rico, en una familia de músicos, John Benitez había experimentado ya con la guitarra acústica, el piano y diversos instrumentos de percusión antes de decidirse por el bajo. Con 13 años era el bajista del grupo de su iglesia, pero, entretanto, Benitez había iniciado ya su educación formal en la Escuela Libre de Música, donde estableció amistad con otro ilustre músico puertorriqueño, el saxofonista David Sánchez. Con 16 años, ya graduado, Benitez inició su carrera profesional, efectuando giras por todo el país acompañando a algunos de los artistas más importantes de la salsa, como los puertorriqueños Roberto Roena o Lalo Rodríguez y el cubano Justo Betancourt. Antes de cumplir 20 años, Benitez ya había colaborado frecuentemente con el grupo experimental Batacumbele, un grupo pionero en la fusión de los ritmos afroamericanos con las armonías del jazz y del funk, con el que efectuó una gira por Colombia acompañado junto con el percusionista Angel "Cachete" Maldonado y el pianista Israel Tanenbaum. Tras conocer a su esposa, Benitez decidió establecerse en el país por un año trabajando con Tanenbaum -otro puertorriqueño que se estableció en Colombia- en varios proyectos experimentales y grabaciones para artistas locales, antes de ser llamado por Willie Colón para iniciar, en 1993 una gira con su banda por los Estados Unidos.
El talento de Benitez llamó la atención del legendario bajista de jazz Ron Carter, que lo invitó a establecerse en Nueva York haciéndose cargo de la supervisión de sus estudios. Benitez supo aprovechar la extraordinaria oportunidad no sólo recibiendo clases del mismo Ron Carter y Anthony Jackson, sino también iniciando una larguísima serie de colaboraciones con prestigiosos músicos norteamericanos y caribeños afincados en Nueva York, entre los que destacan los trompetistas Wynton Marsalis y Roy Hargrove, los pianistas Michel Camilo y Eddie Palmieri (quien se refiere a Benitez como "El más grande bajista del mundo") o el mismísimo Tito Puente, y que, hasta ahora, han constituido el grueso de su trabajo.



En 2001, Benitez lanza el que hasta ahora ha sido su único disco en solitario, con el título Descarga En Nueva York, que, contando, con la colaboración del hijo de Ravi Coltrane (hijo del legendario saxofonista), obtuvo buenas críticas de la prensa especializada.
Además de su carrera como sideman, Benitez ha registrado dos vídeos diácticos con dos músicos legendarios: el percusionista Giovanni Hidalgo y el baterista Ignacio Berroa. Benitez recibió el premio Grammy al mejor álbum de Latin jazz de 1997 por su participación en Havana, de Roy Hargrove.

No hay comentarios:

Publicar un comentario