lunes, 18 de julio de 2011

Mulgrew Miller

Miller comenzó con el piano ya de niño, recibiendo sus primeras lecciones con ocho años y acompañando a sus hermano mayor en los conciertos con diez. Apasionado de todo tipo de música (blues, country, gospel, R&B, clásica), el descubrimiento de la obra de Oscar Peterson cambiraría el curso de su vida para siempre: a partir de ese momento supo que quería ser un pianista de jazz.


Sus mentores de la Memphis State University, James Williams y Donald Brown, le enseñaron a oír a los grandes, y el saxofonista Bill Easley le proporcionó su primera oportunidad profesional. A finales de los 70, Muller pasaría algún tiempo en la big band de Mercer Ellington, trabajaría con Betty Carter (1980), con el quinteto de Woody Shaw (1981-1983), con los Jazz Messengers de Art Blakey (1983-1986) y con el quinteto de Tony Williams (1986-1994). Además Miller comenzó a editar sus propias sesiones a partir de 1985, originalmente bajo el sello Landmark, y luego con Novus.
Mullgrew Miller realiza numerosas clinics en solitario o con otros pianistas, como la que llevó a cabo en 1997 en un tour japonés con un grupo de otros diez pianistas (incluyendo a Tommy Flanagan, Ray Bryant y Kenny Barron) con el nombre 100 Gold Fingers. Es miembro del Contemporary Piano Ensemble, un grupo de cuatro pianistas y sección rítmica, y ha mantenido otros interesantes proyectos como el dúo con el viruoso contrabjaista danés NHOP. En los últimos años ha mantenido un trío con el bajista Derrick Hodge y el baterista Karriem Riggins, con quienes ha editado hasta la fecha dos álbumes: Live At Yoshi's Vol. 1 (2004) y Live At Yoshi's Vol. 2 (2005).




El 20 de mayo de 2006, Muller recibió el Doctorado Honorario por la Performing Arts del Lafayette College. Actualmente, Miller reside en Easton, Pensilvania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario